Tepoztlán

Tepoztlán es un poblado de 14,130 habitantes ubicado en el estado de Morelos, al sur de la ciudad de México. Es destino turístico por excelencia, y reconocido en la categoría de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo desde 2002. El valle de Tepoztlán es también admirado por su belleza natural, sus majestuosas y formaciones montañosas, y su riqueza cultural. En la inmediaciones del pueblo se ubica una zona arqueológica conocida como El Tepozteco (nombre que se usa también para referirse a las escarpadas montañas que rodean el valle) que consta de dos pequeñas pirámides situadas en una zona elevada que asciende a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, y a 600 metros sobre el nivel del pueblo. Estos restos pertenecen a la cultura Náhua y fueron edificados entre los años 1150 y 1350 d.C. A la zona arqueológica se puede acceder a pie, a través de un sendero algo empinado ubicado al límite norte de la ciudad.

Tradiciones Culturales

Leyenda de Tepoztécatl. Cuenta la tradición oral que una doncella solía bañarse en la barranca de Atongo. Se decía que en las barrancas “dan aires”, pero la doncella no lo creyó; y así, al cabo de un mes se supo encinta. La doncella se presentó a sus padres y, avergonzada, les confesó su embarazo. Al nacer el niño, el abuelo hizo varios intentos para deshacerse de él. Lo arrojó desde una gran altura contra unas rocas, lo abandonó cerca de unos magueyes, y lo arrojó al niño a las hormigas gigantes, pero de todas estas el bebé salió librado. En una ocasión una pareja de ancianos, descubrió al niño abandonado y lo adoptó. Se trataba de Tepoztécatl, que creció para convertirse en un valiente guerrero, se enfrentó a muchas batallas como la de la gran serpiente de Xochicalco, y luego se volvió el patrono de Tepoztlán.

Fiestas de Tepoztlán. El pueblo celebra anualmente una fiesta tradicional donde los pobladores realizan los festejos de la ceremonia de velación y bautizo del Tepozteco, con el motivo de recordar el cambio de la religión politeísta precolombina a la católica. Trata de la representación, en náhuatl y con traducción al español, donde los aliados del señor Cuauhnáhuac retan al Tepozteco. Este festejo data aproximadamente del año 1850 y se realiza con danzas que representan a los señores de Yautepec, Oaxtepec, Tlayacapan y Tepoztlán, y parten después hacia la plaza cívica. El festejo incluye también eventos para celebrar a Nuestra Señora de la Natividad de María, que inician en los últimos días de agosto y terminan el 16 de septiembre.

Carnaval de Tepoztlán. Esta fiesta se celebra cada año y es uno de los carnavales más famosos de Morelos. Éste comienza cuatro días antes del miércoles de ceniza, tiempo de ayuno y de abstinencia para las personas con tradiciones católicas. Es una fiesta donde los habitantes de la región ofrecen la mejor de las hospitalidades y atenciones para todos los visitantes del carnaval.