Rutas Turisticas Cerca de Casa

Hay tantas cosas que ver en un lugar como Tepoztlán y sus alrededores, podras adentrarte a conocer parte de la historia del Estado de Morelos y de México, tendras la oportunidad de conocer un patrimonio cultural de la humanidad y sabras porque es cuna de uno de los héroes mas importantes de México, a través de estas rutas turísticas, y desde luego hospedado en Casa Azul de Tepoztlán ya tienes todo listo para esta aventura.

Ruta de los Conventos. En los alrededores del Valle de Tepoztlán se ubican un grupo de once conventos del siglo XVI de gran valor histórico y arquitectónico. Comenzando por el Convento de la Natividad de Tepoztlán –ubicado justo en el centro de Tepoztán-, estos recintos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994. De igual belleza y admiración destacan los conventos de San Juan Bautista en Tlayacapan, San Mateo en Atlatlahucan, San Juan Bautista en Yecapixtla, y Santo Domingo en Oaxtepec.

Ruta de las Haciendas Azucareras. Durante el siglo XVIII, el estado de Morelos fue una importante zona de producción de caña de azúcar. En los valles de Cuautla y Yautepec, se desarrollaron grandes ingenios y prósperas haciendas de gran calidad arquitectónica. A raíz de la Revolución de 1910, el reparto agrario provocó que muchos de estos emporios azucareros se vinieran abajo. En la actualidad se conservan los cascos de muchas de estas haciendas que mantienen su señorío y valor cultural. Algunas de estas propiedades han sido convertidas en hoteles, únicos en su tipo, que atraen a visitantes de todo el mundo. Algunas de las haciendas más bellas y bien conservadas de la zona incluyen a San Antonio Atlacomulco, Cocoyoc, San Antonio de El Puente, Santa Cruz Vista Alegre, San Jacinto Ixtoluca y San José Vista Hermosa.

La Ruta de Zapata. Morelos es también cuna de Emiliano Zapata (1879-1919), uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y símbolo de la resistencia campesina en México. Zapata nación en Anenecuilco, un poblado ubicado en el municipio de Ayala, cerca de Cuautla, Yautepec y Tepoztlán. La Secretaría de Turismo ha establecido la llamada “Ruta de Zapata” un proyecto para dar a conocer la historia del caudillo revolucionario. La ruta incluye museos y otros monumentos históricos en la ciudad de Cuautla (antigua estación de ferrocarril que sirviera de cuartel zapatista, el palacio municipal donde fuera velado su cadáver, y la plazuela del sur donde descansan sus restos), Anenecuilco (Casa Museo Zapata), Chinameca (Casco de la ex-hacienda donde fuera acribillado), y Tlaltizapán (Museo Cuartel Zapatista).

Zona Arqueológica de Xochicalco. También decretado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999, Xochicalco (“Lugar de casas con flores”, del Náhuatl) es un sitio arqueológico de gran importancia y esplendor. Se ubica en el municipio de Temixco, Morelos, a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca y a 55 km de Tepoztlán. El apogeo de este importante sitio prehispánico tiene lugar en el periodo llamado Epiclásico (650-900 d. C.). Durante este lapso se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible. Su surgimiento y desarrollo se da a partir de su relación con Teotihuacán, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del periodo clásico. En la zona se pueden visitar el museo del sitio, la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, la Cancha de juego de pelota, y el Observatorio astronómico.